Dragonroom ha sido una de las empresas lideres en innovación en escape room. A la apertura de su primera sala «El Equipo D» en Tres Cantos, Madrid; confió en Pro Amperos para la solución de efectos especiales de su sala. Pro Amperos desarrollo una solución completa de DMX para la nueva escape room.
Lo primero fue analizar la cantidad de efectos, la rapidez de ejecución de los mismos y por supuesto, la interactividad del usuario y simultaneidad de ellos. Valorando esto y viendo que la sala iba a ser muy exigente, optamos por soluciones profesionales, el protocolo DMX.
Una sala con mucha «Chicha»
«El Equipo D» es una sala que combina, inteligencia, suspense, efectos especiales y mucha emoción, y no podía quedarse con algo mediocre. El tamaño de la sala, la cantidad de juegos que alberga y la ambición de sus socios fundadores hicieron posible que el equipo Pro Amperos diese rienda suelta a su creatividad tecnológica.
Solución DMX a medida para escape room.
No servía una solución domestica, eso lo teníamos claro, DragonRoom necesitaba los mejores recursos y la mejor tecnología para que su sala no tuviese límites. Fue entonces cuando el equipo técnico pensó en la tecnología DMX, ampliamente usada en conciertos de muy gran escala.
Las siglas DMX significan Digital MultipleX y es un protocolo utilizado en iluminación profesional de espectáculos como ya explicamos en este articulo. Mediante el protocolo DMX, se pueden controlar individualmente cada uno de los dispositivos de luz y efectos especiales conectados. En este proyecto usamos dos cabezas móviles, numerosos focos y una máquina de humo. Todo ello se controla con el sistema implantado usando la tecnología DMX. Esto ha permitido un nivel de semi-automatización para los masters de la sala y una posible automatización en el futuro con entrada de sensores, fotocélulas o inteligencia artificial de cámaras CCTV por IP.
Todo esto lo hemos podido conectar con un solo cable, uno muy similar al de sonido balanceado con terminales XLR. Las ordenes salen multiplexadas y llegan a todos los dispositivos, pero solo el dispositivo para el que es la orden la acepta y la obedece, de ese modo, desde el puesto de control y mando de la sala, solo ha habido que destinar un cable para el DMX y esto ha servido para los mas de 15 dispositivos que funcionan con DMX dentro.